FB

20150202

Entrevista a Verónica Alvarado. Fundadora de DiseñoUNE por Lissette Macki

 
 
Verónica Alvarado.

Fundadora y organizadora de DiseñoUNE.


El Salvador, Verónica es Representante de la Red Latinoamericana de Diseño para El Salvador y Premios Diseño & Punto de Cali, Colombia. Embajadora del Festival Internacional de Diseño de Costa Rica.
Miembro de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño, Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales de Costa Rica, Sociedad Colombiana de Diseño, Observatorio Latinoamericano de Investigación en Diseño y Red de Emprendedores Creativos de la Universidad de Palermo, Argentina. También es miembro de la Asociación Alianza Francesa de San Salvador.
 

Diseño UNE
Es una plataforma académica complementaria de alto nivel para diseño y carreras afines. Contamos con un staff de lujo con profesionales de Iberoamérica y más… Busca convertirse en un punto de unión, conexión, inspiración y aprendizaje para estudiantes y profesionales en diseño y carreras afines. Su visión es posicionar a la región Centroamericana y el Caribe como un referente de diseño.
Facebook/disenoune  
Twitter: @disenoune  
Google+: VeronicaAlvaradodisenoune  
Pinterest: DisenoUNE

LM Los comienzos siempre son difíciles.   ¿Cómo nació la idea de DiseñoUNE?

VA
Llegar a DiseñoUNE ha sido una serie de pasos y elementos diversos que sólo se fusionaron: más de 9 años en eventos internacionales de diseño, mi decisión académico-profesional de formación personal, un enorme deseo de conocer otras culturas, formas de vivir y transmitir el diseño además de viajar. La meta era ser conferencista siempre, ofreciendo temas diferentes y que aportaran por igual en el mundo del diseño, pero además al desarrollo humano.

Otro paso importante y que me hizo perder el miedo a generar grandes proyectos, fue crear una Facultad de Diseño, aprobado a la primera, una pequeña pieza en el mega proyecto que ahora se llama DiseñoUNE. Paralelamente, animarme a escribir la forma en la que por años enseñé a mis alumnos en las diversas Escuelas de Diseño, el cual se ha ido enriqueciendo año con año, mientras más viajaba y más estudiaba mejores ideas/contenidos/metodología surgían, para luego validarlo en diferentes países ante otros docentes de diseño.
Y finalmente, hacer caso a la sugerencia de un amigo diseñador que aprecio y admiro mucho, al insistirme en crear mi propio evento de diseño, al principio me negué pero luego de analizarlo acepté el reto… Hoy le agradezco ver ese potencial en mí…

LM ¿Crees que tu idea nace por necesidad o por deseo?

 VA
Ambos: la necesidad de una educación de alto nivel me llevó a pensar en una Escuela de Diseño, pero la versatilidad que un evento te da es ilimitada... El Salvador no contaba con un evento especializado y difícilmente las personas tendrían la capacidad monetaria, permiso laboral o académico para viajar y formarse afuera, entonces, ¿por qué no traérselos acá? La necesidad y el deseo son parte de mi compromiso con la educación para la comunidad de creativos.


LM Si me preguntan una de tus muchas competencias, dijera Verónica es una mujer innovadora
¿Qué es la innovación para vos?


VA
Para mí es una competencia que se desarrolla y que está íntimamente relacionada con la renovación, la investigación, saber identificar oportunidades, comprometerse, ser responsable, congruente, amar lo que haces, desarrollar tu capacidad de visión y organización para concretarlo de forma objetiva, debe suceder, ¿si no qué
sentido tiene?


LM Muchos artistas y diseñadores en varias áreas lo piensan muchísimo antes de compartir sus conocimientos, pero no es tu caso. ¿Cómo te sientes al compartir tus conocimientos y experiencias?
VA Realmente lo disfruto, la vida y diversas necesidades me han llevado a formarme en siete distintas áreas que se complementan y unen en el “diseño”, diseño en competencias profesionales o diseño de vida. Me siento bendecida al poder transmitir un poco de todo eso, ver a las personas crecer no tiene precio, que se inspiren o que encuentren un alivio emocional, mental y a veces hasta espiritual es sumamente rico, es algo que le da sentido a mi vida, un propósito o quizá una misión…
Compartir de lo bueno que Dios, la vida y tus propias decisiones han generado para convertirlo en una pasión, es mi motor diario, se renueva constantemente y evoluciona. Contar con mi familia, amigos, colegas y asesores de lujo, sólo puede dar como resultado cosas positivas para los demás, no queda tiempo para lo negativo, esas son solo pruebas, maleza que cortas para que las flores crezcan y te vas empoderando, mientras más das mejores cosas llegan a tu vida, se vuelve fácil y te hace feliz…

LM ¿Cuál es la satisfacción más grande que tienes en esta carrera?
VA Ver crecer a las personas, que amen y respeten el diseño sin perder de vista su realización personal y su paz interna, capacidad de servicio y humildad.

LM Verónica siempre te he querido hacer esta pregunta: ¿Creativo se nace o se hace?
VA Aunque se esperaría una respuesta polarizada a uno u otro, he tenido la oportunidad de vivir ambas experiencias con mis alumnos. Si bien algunos de nosotros desde pequeños dimos muestras de intereses eminentemente creativos, y nuestros padres se ocuparon para desarrollarlos y sensibilizarnos de manera especial, “creativos somos todos” y no sólo se hacen o nacen, también se atrofian o se vencen, diría que además se relaciona con la actitud, inteligencias múltiples, auto concepto, temperamento con el que naces y personalidad que también educas… La creatividad se fomenta, elijes desarrollarla y puede frustrar o alegrarte la semana y también es cierto, que “los llamados creativos no lo somos 24/7” tenemos nuestros momentos de bloqueo o desgano, la diferencia es que no nos quedamos estancados en eso, siempre seguimos, siempre encontramos el cómo…
Iría atrás, al medio y al frente de un sistema educativo que valora más ciertas aptitudes y competencias que otras, a padres de familia que ven genialidad en sus niños en ciertas áreas pero quieren verlos triunfar en carreras que les aleja de una autorrealización, en vez de dejarlos ser y ayudarles a complementar sus áreas débiles pero superables. A educadores y padres les pediría informarse más sobre inteligencias múltiples y dejar de etiquetarnos como “buenos o malos”, a reconocer que es bueno desaprender cosas, esquemas, patrones y que una persona integral no es sólo hemisferio derecho o izquierdo, que somos un conjunto riquísimo en expresiones físicas, emocionales, mentales y espirituales.

LM ¿Tres referentes del área del diseño en Latinoamérica?

VA
1. Del mundo de los eventos definitivamente: El FID – Festival Internacional de Diseño en Costa Rica y el Encuentro Latinoamericano de Diseño en Argentina, aunque todavía me falta conocer los de otros países, en mente: México, Brasil, Colombia y Chile por ejemplo.

2. “Integralidad” sería una forma minimalista pero 300% cierta de definir a Raphael Abreu, alguien que ejemplifica lo que siempre pensé que un diseñador debía ser a nivel personal y profesional. Si me lee seguro escribirá diciéndome que no, pero es innegable, de él se aprende con sólo verlo trabajar y como ser humano, grande, especialmente humilde… Coincido con otros amigos que dicen: “Rapha es un tipazo”
3. En lo académico: el Instituto Europeo de Diseño, sí sé que me salí de la delimitación, pero tienen sede en Brasil y Colombia, se vale je!


LM siempre termino con esta pregunta: ¿Si fueras libro cuál serías, me lo puedes cambiar por una canción o poema?
VA Un libro que me transformó fue “Buda” de Deepak Chopra y en este momento: “Poder de Mujer” de Mariela Dabba, son aspectos diferentes pero complementarios, sin encontrarte a ti misma y replantear tu misión de vida, difícilmente todo lo que llegue al mundo profesional será tan aprovechado de forma integral. Se convierten en una filosofía de vida…

Ahora, la música, wow yo no puedo estar sin música que va desde: India, celta, árabe, griega hasta David Garrett, The Piano Guys, Enya, Yanni y por supuesto Miguel Bosé de quien soy fan desde los 11 años, podría decir que más que su producción musical, estilo, personalidad e irreverencia, su presencia y poder escénico me encantaron cuando lo ví por primera vez…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario